DEL TAROT AL MERCADO: LA INTERPRETACIóN DE LAS CARTAS EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

“Escenas increíbles del poder esotérico”. Así tituló esta semana la Revista Noticias su polémico artículo de portada que da cuenta de un supuesto duelo de tarotistas (“Una guerra de trabajos brujos”, lit) entre Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, y Fátima Florez, ex pareja del presidente Javier Milei. ¿Les habrá salido El Loco?

Hace unos días, también, una tarotista se presentó en el concurso de talentos de Hay Algo Ahí, programa conducido por Tomás Rebord, provocando cierto movimiento en redes sociales. Al mismo tiempo, los portales de noticias se hicieron eco de los secretos develados por el tarot para predecir quién se irá de la casa de Gran Hermano durante esta próxima gala (“Nicolás”, adelantaron las cartas).

Es decir, tarot hay por todos lados. Si bien su presencia estelar marcha entre líneas tradicionales como las del tarot de Marsella y la del Rider-Waite, que se diferencian por sus formas y colores, este “sistema para entender la realidad” también ganó capilaridad en la cultura pop: Jodorowsky sigue tirando las cartas en el café parisino La Promenade, el videojuego Persona 5 (ávido en Arcanos) tiene su propio mazo de cartas y hasta salió el… Tarot del Peronismo.

Así, en sintonía con lo que alguna vez dicen que dijo el famoso banquero J. P. Morgan, “Los millonarios no creen en la astrología, los billonarios sí”, y en ese tren de referencias cruzadas, acaba de salir una versión bursátil del tarot, que nos presenta a los 22 Arcanos de las finanzas.

El misterio de las cartas de Tarot Bursátil

Creado por Santoro & Donoso, ilustrador y humorista reconocido por sus parodias musicales en el cosmos de Twitter Finanzas Argentina, Tarot Bursátil propone una mirada lúdica y mervalera con la que enfrentar los vaivenes del mercado.

Contenido relacionado: Todas las Dalias, La Dalia: Magia, Amor, Freestyle y Porro

“En parte inspirado en Las Manos Mágicas, aquel clásico televisivo en el que un par de manos manipulaban cartas y explicaban trucos de magia, pensé en hacer una parodia financiera del clásico tarot buscando generar contenido para las redes”, le dice Santoro & Donoso a El Planteo.

Craneado para el público bolsero local, Tarot Bursátil se constituye como una propuesta descontracturada que busca convertirse en una herramienta para aprender sobre el mundo de las inversiones.

Esto no es una recomendación

Tremendamente autoconsciente, este tarot se sabe chistoso, no se erige como un oráculo y hasta se regodea en el clásico punchline financiero: “Esto no es una recomendación”.

“Estas cartas están pensadas tratando de tomar el sentido de las cartas originales, buscando una equivalencia en criterios bursátiles y financieros, tanto en elementos gráficos como en su sentido conceptual”, suma Santoro & Donoso.

En su mazo, un tendal de cartas que se referencian en iconos bursátiles, conjuros bolseros, lore memético y personajes del mundillo de las finanzas. Entre ellos, el mismísimo Warren Buffet, el mejor inversor de todos los tiempos, y el cameo del indestructible, invencible e inmortal Carlos Maslatón. “Maslatón representa La Suma Sacerdotisa que, con su ‘Sacra Servilleta’, vaticinó el Gran Bull Market Nacional”, se pliega Santoro & Donoso.

Entretanto, lo que arrancó como un gesto hoy terminó constituyéndose en un proyecto, si bien independiente, más ambicioso: “Comencé pensando en hacerme un mazo sólo para mí y terminé ocupándome de hacer una producción en escala que incluye, además de las cartas impresas, un booklet y unos stickers. Todo creció tanto que, de aquella pequeña idea, tuve que armar hasta un e-shop”.

¿Qué “dicen” las cartas sobre mis inversiones?

Pequeña licencia periodística: tengo en mis manos un mazo del Tarot Bursátil y pienso probarlo. Saqué tres cartas, tal y como dicen las instrucciones. Al grano, ¿qué tanto? Me salieron: “Liquidación”, ratio “Riesgo/Beneficio” y “El Volumen”.

¿Qué querrá decir todo esto de mi propia situación financiera?

Vamos con algunas interpretaciones posibles.

La primera carta que retiré fue “La Liquidación”, que representa a la carta de “La Muerte” y cuya simbología se ancla en la transformación, el renacimiento y la liquidación. “No hay mal que por bien no venga. Después de perderlo todo puede tener lugar una renovación de cartera sólida y rentable”, explica el autor.

Contenido relacionado: Cartas Fumonas: el Primer TCG Cannábico es Argentino y se Llama Weed Monsters

La segunda carta fue “Riesgo/Beneficio”, cuyo análogo en las cartas originales es “El Juicio”. Algunas palabras claves que representan a este Arcano son evaluación, renovación, llamado y veredicto. “Acá, este ratio te permite analizar el nivel de exposición al riesgo para poder generar la mejor estrategia para tus inversiones”, continúa Santoro & Donoso.

La tercera fue “El Volumen”, que encarna a “La Fuerza” y es asociada con los valores de la fortaleza, la pasión, el autocontrol y el coraje. “Flujo mata fundamentos. El volumen es la fuerza que mueve al mercado. Sos exitoso en la gestión emocional de tus inversiones”, cierra el entusiasta del mercado argentino.

Aunque la interpretación de estas cartas guardan un respeto por el tarot original y la tirada de cartas del Tarot Bursátil puede darnos interpretaciones muy jugosas, todo esto no deja de ser fruta. Y a vos, ¿cuál de estas cartas te genera mayor interés?

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2024-05-02T15:25:08Z dg43tfdfdgfd